DIAM

DIAM son las nuevas siglas que desde el año 2010 se rebautizó al Programa de Intervención Socioeducativa con Familias con Menores en Situación de Riesgo y Conflicto Social y que desde el año 2001 venían desarrollando los profesionales de la Asociación TSIS. Este cambio de nombre respondía al interés de homogeneizar los recursos del ámbito social de la Dirección General de la Familia, aunque respetando la finalidad y la metodología propia del trabajo hecho con anterioridad, por lo que el cambio no es ni estructural ni conceptual, sino que es un cambio nominal.

DIAM es un dispositivo itinerante que atiende a familias que en el desarrollo de la crianza y la educación de sus hijos empiezan a aparecer algunos factores que pueden desencadenar una declaración de riesgo o de desamparo en cuyos casos, la finalidad sería evitar esa declaración ese tipo de resoluciones para intentar preservar la integridad del núcleo familiar. En esos casos se realiza una intervención psicoeducativa y socioeducativa a través del equipo multidisciplinar formado por un psicólogo y un educador social para intentar establecer o reestablecer los pilares básicos de la estructura familiar para que la integridad fisiológica, psicológica, emocional, moral y social de los menores a su cargo no se vea dañada o deteriorada por prácticas familiares no deseables.

Todas las familias están valoradas y derivadas por los Equipos Multidisciplinares de la Sección de Menores del Servicio de Infancia y Familia de la Dirección Provincial de Bienestar Social de Guadalajara.

Los tres sobre los que gira las intervenciones psicosociales y socioeducativas son:

• PRESERVACIÓN FAMILIAR en las situaciones de riesgo para que los menores no salgan del núcleo familiar al ir contrarrestando los factores de riesgo que promovieron la resolución de riesgo.

• REAGRUPACIÓN FAMILIAR cuando tiempo atrás se declaró una situación de desamparo y se tuvo que recurrir a un acogimiento residencial o familiar con los menores para dar una respuesta educativa, afectiva y social a las necesidades que no estaban siendo cubiertas por sus progenitores.

APOYO AL DESARROLLO DE LA MEDIDA DE PROTECCIÓN DE ACOGIMIENTO RESIDENCIAL en aquellos menores que presentan grandes dificultades de adaptación a la dinámica convivencial y educativa de los centros.