AULAS DE FAMILIA

Las Aulas de Familia son un conjunto de actuaciones grupales incluidas dentro del plan CUIDA que como seña de identidad tiene la promoción del ejercicio de la parentalidad positiva dentro del marco de la crianza, cuidado y educación de los hijos en el núcleo familiar.

En la Recomendación 19 del Comité de Ministro del Consejo de Europa podemos leer que “el ejercicio de la parentalidad se refiere a todas las funciones propias de los padres/madres relacionadas con el cuidado y la educación de sus hijos/as. El ejercicio de la parentalidad se centra en la interacción padres–hijos y comporta derechos y obligaciones para el desarrollo y realización del niño; igualmente se refiere al comportamiento de los padres fundamentado en el interés superior del niño, que cuida, desarrolla sus capacidades, no es violento y ofrece reconocimiento y orientación, que incluyen el establecimiento de límites, que permitan el pleno desarrollo del niño”

Teniendo en cuenta el contenido conceptual de esta resolución podemos definir las Aulas de Familia como un espacio multidisciplinar para la promoción de las relaciones positivas en la familia, fundadas en el ejercicio de la responsabilidad parental, para garantizar los derechos del niño, de la niña y del adolescente en su seno y promover su desarrollo y bienestar personal y social.

Desde esta concepción habría dos tipos de actuaciones grupales según la perspectiva que las oriente:

Prevención Primaria: Estos talleres están dirigidos a toda la población y su finalidad consiste en ampliar conocimientos de crianza, cuidado y educación. Están divididos en tres bloques según el estado evolutivo en el que se encuentren los menores:

CARÁCTER GENERAL

• CRIANZA Y APEGO: Dirigido a aquellas familias en estado prenatal o con hijos e hijas de 0 a 5 años.
  • APRENDER EN FAMILIA: Dirigido a familias con hijos en la franja de los 6 a los 12 años de edad.
  • VIVIR LA ADOLESCENCIA: Focalizado en familias con hijos que ya han entrado en la adolescencia entre los 12 y los 18 años de edad.

CARÁCTER ESPECÍFICO

• PROMOCIÓN DEL COMPORTAMIENTO PROSOCIAL: Dirigido a la adolescencia.
  • INTELIGENCIA EMOCIONAL: Dirigido a la infancia comprendida entre los 6 y los 12 años de edad.
  • CONOCIENDO EL MUNDO INTERIOR DEL NIÑO/A: Dirigido a familias de acogida, extensa o ajena, para un apoyo teórico y práctico en su proceso de acogimiento.
  • AUTOCUIDADO A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN: Dirigido a menores en edad de escolarización obligatoria y adaptado según su estado evolutivo para mejorar la base alimenticia a través del conocimiento teórico/práctico de los alimentos.

Prevención Secundaria:

• CAMINAR EN FAMILIA: Programa socioeducativo dirigido a familias con hijos e hijas tutelados por la administración con un pronóstico favorable para la futura reintegración familiar. Es un programa realizado por el equipo del GRISIJ.
  • PROGRAMA DE AUTOCUIDADO EN LA ADOLESCENCIA (en preparación): Dirigido a adolescentes para la prevención de conductas de riesgo y autolesivas.
  • PROGRAMA PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA (en preparación).
  • AYUNDANDO A MI HIJO/A A CONSTRUIR SU IDENTIDAD: Dirigido a padres y madres con hijos adolescentes que empiezan a manifestar conductas disruptivas no resueltas en la dinámica familiar.
  • CONSTRUYO MI IDENTIDAD: Dirigido a chicos y chicas adolescentes con conflictos intergeneracionales.